This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

''Siempre es tiempo de emprender'' por Tamara González Litman

''Siempre es tiempo de emprender'' por Tamara González Litman

Nunca sabes qué te espera a la vuelta de la esquina, todos los días se aprende, se celebra y se cometen errores, es un viaje de vida, para mí, no es un trabajo, es un modo de vida.

Conocí Manual de Moda, plataforma de educación y análisis de negocios y mercadeo de moda, por las redes sociales y tomé asesorías con Tamara González, su fundadora, para saber su opinión acerca de Reggine, que aspectos de mi marca podía mejorar, lanzamientos de productos y sobre todo la relación con mi comunidad. La verdad no me arrepiento, porque fue el mejor tiempo invertido en una persona que ve tu negocio como si fuera el suyo. Y no les miento cada sugerencia la estoy siguiendo al pie de la letra. Es verdad que el emprender es una montaña rusa, y creo que estoy con el cinturón bien puesto para disfrutar lo lindo de este viaje.

Les comparto la entrevista que realice a Tamara González Litman, fundadora de Manual de Moda. Estoy segura que la disfrutarán tanto como yo y les dejará ese ¨bichito¨ de seguir aprendiendo cada vez más.

 

Hola Tamara, ¿Cuéntanos acerca de tu experiencia en el mundo de la moda?

Creo que no tengo palabras para describirla, siempre digo que no me imagino trabajando en ninguna otra industria. Realmente mi trayectoria y mi carrera han sido fantásticas, llenas de emociones y retos. Crecí en una familia con negocios textiles, toda mi vida he estado inmersa entre telas, desfiles, prendas de vestir y negocios. Cuando terminé el colegio y sin contactos, me fui a vivir a Francia, estudié francés e historia del arte y de ahí empecé mi carrera de diseño de moda. Desde el primer año me di cuenta que el diseño no era lo mío, pero en ese entonces no había más carreras de moda que no fuera esa (ríe). Ahí me di cuenta que quería trabajar y aprender más, y empecé a trabajar como asistente personal del director de Hermes en Lyon, trabajé con él casi dos años. A final de segundo año de universidad, empezó la diversión real, hice mi primera pasantía de 5 meses en Nueva York en KaufmanFranco, me regresé a Francia a graduarme y tuve la suerte de hacer mi pasantía de final de carrera en Givenchy en París. Me fue tan bien que me quedé 5 años más trabajando ahí. Al cabo de esos años, sentía que necesitaba un cambio en mi carrera, nuevas aventuras y me ofrecieron ser la editora de FashionNetwork, una revista francesa de negocios de moda, en Colombia y la región Andina, acepté y ha sido una experiencia increíble. Y hace 3 años nació Manual de moda, que es mi proyecto más joven :) 

 

Siempre nos preguntamos ¿Será el momento de emprender? ¿Cuándo es el mejor momento?

“Si estás listo lanzaste muy tarde”, es una frase de los negocios. Nunca estamos listos, ni nosotros ni nuestros negocios, así funciona la vida y la industria. Siempre es tiempo de emprender, siempre hay ventanas para hacer lanzamientos, es cuestión de organización.

 

¿Qué aspectos debemos considerar cuando se toma la decisión de emprender?

Lo primero es saber que no es una línea recta. Nos educan en los colegios y universidades para la vida de empleados y nos venden un sueño lineal, “siempre vas ascendiendo, entre más estudies, y mejor trabajes mejor te va a ir”, y en el mundo corporativo, así es. Es fascinante ver como realmente los esfuerzos pagan y el camino, aunque puede tener unas curvas, es mayoritariamente recto y en crecimiento. En el emprendimiento NO. Puedes hacer todo bien y puede que te vaya mal, nunca sabes qué te espera a la vuelta de la esquina, todos los días se aprende, se celebra y se cometen errores, es un viaje de vida, para mí, no es un trabajo, es un modo de vida.

 

El emprender viene de la mano un poco por el sentimiento de soledad. Háblanos un poco de tu experiencia con Manual de Moda y cómo llegaste a convertirte en una experta en tu rubro.

Es verdad, siempre relacionamos al emprendedor con la soledad, pero también a las personas exitosas, hay una frase que dice “es solitario en la punta de la montaña”, haciendo alusión a que no muchos logran llegar. Yo pienso que es un tema de personalidad, y de entendimiento, estoy 100% que el conocimiento es la clave de todo. Si tú estás en una calle y el tráfico no avanza y nadie dice nada, te desesperas mucho. Si estás en la misma situación, pero te avisan que hay un carro varado obstaculizando el paso y que pronto llegará ayuda, lo procesas mejor. Es igual con el emprendimiento y la soledad. Si sabes de ante mano que para sacar adelante tu negocio vas a tener que invertir mucho de tu tiempo en los primeros años, que va a ser duro pero que vas a ser muy feliz y que podrás tener el control de tu vida, pienso que se procesan mejor los momentos de soledad. Además, gracias a las redes sociales tenemos la oportunidad de pertenecer a comunidades y grupos de personas que están en el mismo barco que nosotros ;) En mi casa mis papás siempre nos fomentaron el emprendimiento, vendíamos pulseras, brownies, moños, de todo cuando éramos chiquitos. A los 23 años hice mi primera marca, era de ropa deportiva, muy exitosa la verdad, pero la dejé por irme a trabajar en Givenchy. Después a los 27 hice mi segunda marca, era de camisas para hombre con personalización de iniciales, lo hice con un socio y por diferencias en la gestión decidí venderle mi participación. A los 28 y con la plata que gané del negocio de las camisas, hice con mi mejor amigo una marca de cosmética para hombres, productos para el cuidado de la piel y la barba a base de whisky y miel, nos iba excelente, y cuando llegó el momento de crecer, yo no quería dejar de ser artesanal, él sí, y él tenía los contactos comerciales, así que también le vendí mi participación a él. Después vino Manual de moda.

 

Finalmente, ¿si volvieses a nacer serías emprendedora? Algún consejo que nos puedas compartir.

Si, mil veces sí. Como dice mi papá, si volviera a nacer haría todo exactamente igual. Soy una enamorada de la industria, de los negocios, del emprendimiento y de ayudar. Me fascina ayudarle a los demás a hacer sus sueños realidad y a corregir esos pequeñitos detalles que les están haciendo falta para cumplir sus metas. Realmente con Manual de moda siento que logré fusionar todas mis pasiones y eso me hace muy feliz.

Para más información de Manual de Moda visita: https://www.manualdemoda.com/

 

©Reggine Blog 2022. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario